11 de mayo de 2009

Rutas




RUTA DEL RIO XUBIA.

Tipo de Ruta: A pie
Salida: Molinos de Perfecto
Llegada: Puente de Xubia
Distancia: 9 km
Dificultad de la ruta: baja

Duración: 3-4h.














Uno de los lugares naturales pintorescos de Narón lo constituye el río Xuvia, que en sus últimos trechos se encaja bordeando el Monte dos Ancos y se ensancha al llegar a la Presa do Rei. El recorrido ecologista se puede empezar en los Molinos de Perfecto, que están exactamente en el límite de los municipios de San Sadurniño y Narón.

Esta ruta, de nueve kilómetros de extensión, recorre las orillas del Río Xuvia. És un agradable paseo descendente, entre vegetación, que llega hasta la ría de Xuvia, sorteando molinos y demas construcciones, donde se encuentran industrias de carácter fluvial (pesqueras, presas, puentes...)

Lugares de interés que te encontraras en la Ruta:

Capela de O: en tiempos de sequia se sacaba a la Virgen de la O en procesión para conseguir que lloviese. Fruto de la fuerte devoción popular hacia la Virgen, se construyó esta sencilla capilla en su honor y se creó la romería que aún se mantiene en nuestros días.

Iglesia de San Lourenzo de Doso: una vistosa bóveda de cañón, del siglo XVI, recibe al visitante en esta iglesia vieja de San Lourenzo. Actualmente está medio ruinosa, pero elementos como su Torre del Campanario mantienen la belleza de este modelo de iglesia parroquial gallega.

Presa do Rei: en este paisaje, la presa ofrece hermosas cataratas, creadas en el discurrir del río Grande hacia la ría de Xuvia.







RUTA DE LA COSTA ATLÁNTICA


Tipo de ruta: A pie
Salida: Playa de Ponzos
Longitud: 13 Km.
Duración: 4 horas
Interés: Paisajístico-Arquitectónico
Dificultad: Baja













Este camino, de trece kilómetros de largo, se extiende por la breve costa atlántica de Narón. Parte de la playa de Ponzos y discurre por la orilla de los acantilados, desde donde se pueden ver abundantes calas y diversas cascadas de los riachuelos que se precipitan al mar.
Después de ascender hasta el Alto da Lagoa, se sigue hasta el castro de Vilasuso y se acaba con la visita al pazo del Monasterio de Baltar, edificio que se remonta al siglo XVI.


Algunos lugares de interés:

Playas: aunque Narón no es conocido por su costa, cuenta con tres hermosas y bravas playas, separadas por abruptos acantilados que dificultan la bajada a ellas. Son los arenales del Casal, Hortiña y Lopesa.


Pazo-Convento de Baltar: construído como pazo en el siglo XVI por gracia la última marquesa de Lago-San Sadurniño, se convirtió en convento cuando la noble se lo dió a los frailes claretianos. De su fecha de creación solo conserva hoy en día dos grandes blasones en cantería esculpida.
Dentro de este edificio cabe destacar otros dos monumentos: la Capilla del Sagrado Corazón, que tiene un retablo preciosista, y una fuente de estilo barroco.
La última reconstrucción de su interior data de 1914 y de ella tenemos muestras como las abundantes ventanas cuadradas, la balconada o los canzorros en los tejados.


POR DONDE IR

El paseo propuesto se puede iniciar en la playa de Ponzos, próxima a la iglesia de San Martiño de Cobas, subiendo por las pistas forestales de las laderas de los montes de Vilarquinte, hasta llegar a la cima de A Lagoa (308 m.), donde tenemos un excelente mirador natural, un punto geodésico y las ruinas de un antiguo cuartel militar. Se recrea la vista en un vasto panorama sobre la áspera costa atlántica, con sus acantilados, entre las pequeñas y salvajes playas. En los últimos planos vémos el inmenso arenal de A Frouxeira y Hacia el interior el plácido valle de Trasancos.

Siguiendo por caminos, más o menos paralelos a la costa, continuamos desde Vilarquente hacia el norte. Veremos algunos caminos para bajar a las playas de Casal y Hortiña, hasta divisamos el islote de Pena Lopesa. Dirixirémonos entón interior para alcanzar Vilasuso y Baltar, donde daremos por concluido nuestro paseo, que con sus 13 Km. Aproximados de recorrido pudo tenernos ocupada una jornada entera de disfrute natural. Entre la Pena Lopesa y Baltar podemos ver la Pena Molexa, fantástico penedo colocado sobre enormes peñas, que encierra curiosas leyendas como la de la doncella que se transforma durante la noche del solsticio de verano. Cerca de ella está el castro de Vilasuso, que conserva los fosos y muros defensivos propios de estas viviendas celtas.

En Baltar se conserva el Pazo del Monasterio de Baltar, que solo mantiene de su primitiva construcción del siglo XVI dos grandes piedras de armas. Posteriormente fue modificado, incluyendoo la capilla del Sagrado Corazón y una fuente de estilo barroco. Cerca de Baltar también tenemos la casa medieval de Quintá y la capilla de Santa Margarita del siglo XVI.







No hay comentarios:

Publicar un comentario